LAS PEDAGOGÍAS INVISIBLES

En primer lugar, las pedagogías invisibles son aquellos actos de aprendizaje por los que aprendemos conocimientos o contenidos de manera implícita, es decir, sin ser el principal objetivo. Gracias a Bernstein (1994), sabemos que las prácticas pedagógicas están en relación con la cultura y la sociedad, resaltando que se puede diferenciar también ente pedagogías visibles e invisibles, siendo estas últimas las que responden adecuadamente a la diversidad pues crean la necesidad de adaptación del currículum. 

Uno de estos aprendizajes invisibles es el que está en relación con el arte, y por ello, María Acaso tiene un objetivo principal con sus colaboradoras en su espacio web (Proyectos de Arte + Educación | Pedagogías Invisibles (pedagogiasinvisibles.es)) que es: 

"Hacemos visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, un conocimiento que no es explícito y que incorporamos de manera inconsciente. Queremos detectarlos, analizarlos y, si no nos gustan, transformarlos [...] para ello nuestro aliado en todo esto es el arte contemporáneo".



Un ejemplo de pedagogía invisible, utilizando los que nos proporciona Acaso, puede ser el Programa educativo Sala Tabacalera Promoción del Arte. Se centra en un programa acerca de la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales mezclando el barrio tradicional y la cultura urbana. Es decir, algo que podemos ver cualquier día paseando por la ciudad convertido en objeto de estudio, y por consiguiente, en arte.


Esta exposición puede verse en Madrid, concretamente en la Sala Tabacalera, ubicado en el barrio Lavapiés.

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