CURRUSQUINOS, ESCUELA MONTESSORI

 Currusquinos Montessori es una escuela infantil ubicada en Gijón, que nació en 2012 de la mano de dos maestras de Educación Infantil que volcaron todas sus ganas en este proyecto. En 2012, la escuela estaba en un bajo de la ciudad y solo tenía alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). Actualmente, cubren necesidades como las de tener un espacio exterior, por lo que en 2014 se trasladan a una casa con jardín y acogen ya a alumnado perteneciente al segundo ciclo de infantil, de 3 a 6 años. Además, este proyecto va llegando cada vez más lejos, y en 2022 Currusquinos se traslada a una casa más grande, convirtiéndose ya en el primer Colegio Montessori de Educación Infantil y Primaria en Asturias.



CURRUSQUINOS EN LA CASA CON JARDÍN ACTUALMENTE




COLEGIO MONTESSORI DE INFANTIL Y PRIMARIA 



Al ser un centro Montessori, sigue los principios que estableció esta docente italiana, cuyo principal objetivo en la educación era educar para la paz y conseguir así un mundo más pacífico. Los principios básicos de la filosofía Montessori son los siguientes:
  • Mente absorbente. Capacidad de la mente del niño en el primer plano de desarrollo para adquirir sin esfuerzo todo lo existente en el ambiente con el fin de la autoconstrucción y adaptación a su entorno.
  • Tendencias humanas. Impulsos internos de los seres humanos que nos llevan a cubrir nuestras necesidades físicas y espirituales.
  • Periodos sensibles. Sensibilidades especiales que tienen los niños y niñas procedentes de su ambiente, indispensables para la autoconstrucción del individuo
  • Adulto preparado. Se consigue a través de la observación y el autoconocimiento. Para que esta observación sea efectiva debe ser científica, detallada, constante, positiva y sin juicio. 
  • Ambiente preparado. Los ambientes Montessori están diseñados para que los niños puedan desarrollar su potencial al máximo y satisfacer sus necesidades. Dentro de estos ambientes, se deben tener muy en cuenta los aspectos físicos y también los aspectos psicológicos. 

En el cole, tienen tres ambientes diferentes dependiendo de la edad de los niños y niñas y, por lo tanto, de su nivel de desarrollo. Habrá también 4 áreas diferentes en las que se trabajará la psicomotricidad y lo sensorial, la lectoescritura, las matemáticas y la vida práctica, en la que trabajan tareas cotidianas. 

Estos tres ambientes son:

1. AMBIENTE NIDO (8-15 MESES). Ambiente diseñado teniendo en cuenta el color, los materiales son principalmente de madera para explorar los sentidos y habrá mucho orden y estructuración. El ambiente deberá ser lo más parecido a su casa, pues la principal necesidad de los bebés es estar con la madre. 


2. AMBIENTE COMUNIDAD INFANTIL (15 MESES- 3 AÑOS). Tiene las mismas áreas que el ambiente nido, pero el objetivo de los materiales ya va siendo refinar los movimientos. 

3. AMBIENTE CASA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (3-6 AÑOS). Hay un mayor número de materiales pero el ambiente sigue siendo cálido y natural, con predominancia de la madera y evitando colores estridentes. 

Por último, el objetivo principal de Currusquinos Montessori es acompañar  y guiar a su alumnado en las distintas etapas del desarrollo desde:

  • Un enfoque holístico y respetuoso.
  • Construyendo adultos con espíritu crítico y seguros de sí mismos. 
  • Con herramientas necesarias para hacer frente a los problemas de la vida.


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A continuación, dejo el enlace al blog de Currusquinos Montessori: https://colegiocurrusquinosmontessori.com/

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