LAS HERMANAS AGAZZI, INICIOS DE LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Como la etapa que nos incumbe es Educación Infantil, he seleccionado a las hermanas Agazzi, Rosa y Carolina, como las personas innovadoras que presentarán mi blog. Estas hermanas crearon un método con materiales reciclables denominado "Le cianfrusagle" (la basura, en castellano) con el que buscaban la motivación del alumnado proporcionando momentos de juego libre con objetos tan sencillos como tapones, cordones o botones.

 

Imagen obtenida del blog "Le sorelle Agazzi". 

Este avance, en los años que las hermanas Agazzi fueron las pioneras de la innovación educativa en Educación Infantil, era una verdadera novedad, pues la escuela era algo monótono y homogéneo, y ellas buscaron la motivación del alumnado con materiales sencillos. Además, el juego será uno de los pilares del aprendizaje.

El principal objetivo de Rosa y Carolina era promover que el alumnado se desarrollase mediante una respuesta a sus necesidades naturales. Por ello, serán las primeras en dar una gran importancia al aprendizaje experimental en Educación Infantil. 


Rosa y Carolina Agazzi


Debemos tener en cuenta, que la mayoría de los avances educativos que tenemos ahora en nuestros centros educativos, son gracias a las pequeñas innovaciones que se vienen haciendo desde años e incluso siglos atrás. Por ello, he decidido dedicar esta entrada a las hermanas Agazzi, cuyos logros educativos se enmarcan en el siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares