LA METODOLOGÍA ARTÍSTICA: PROYECTO JOAN MIRÓ
Antes de comentar un proyecto que presente el arte como metodología, me gustaría comentar cómo realizar un diseño de una acción pedagógica artística. En primer lugar, habrá que tener en cuenta el currículum de Educación Infantil, del que obtendremos los objetivos y los contenidos en relación con la educación artística. En segundo lugar, se seleccionará la metodología artística elegida para nuestra acción pedagógica, comentando de qué trata y sus principios. En tercer y último lugar, se tendrán en cuenta los principios metodológicos del Art Thinking para llevar a cabo una metodología activa.
📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝📝
Después de tener claro cómo elaborar un proyecto artístico, un ejemplo es el Proyecto Joan Miró, llevado a cabo en el Colegio Público Severo Ochoa, en Murcia. Joan Miró fue un pintor español y uno de los rasgos en los que basaba sus cuadros era en "lo infantil", por eso he basado mi ejemplo en este artista. Me parece que son cuadros abstractos en los que se pueden diferenciar personajes y objetos con los que podemos jugar con el alumnado a la vez que desarrolla su imaginación.
El principal objetivo de este proyecto es introducir al alumnado en el arte contemporáneo a través de distintas obras de Joan Miró y se presentará de manera globalizada, trabajando transversalmente las 3 áreas del currículum de Educación Infantil. Las actividades están dirigidas concretamente a niños y niñas de entre 4 y 5 años con una temporalización de un curso completo en momentos intermitentes.
Algunas de las actividades del proyecto son:
- Excursión al Museo. Se hará una salida extraescolar al museo de Miró y a la vuelta, los niños escogerán uno de los cuadros vistos para representarlo a tamaño real en el aula y exponerlo en forma de mural.
- Rincón del cuento. Se utilizarán también los cuentos para conocer más acerca de Miró y se reforzará la lectura con distintos pictogramas.
- Hay un intruso. Esta actividad me ha parecido interesante y divertida, además de que tienen que prestar atención y trabajar su memoria. Se presentará un cuadro de Miró visto anteriormente en clase con algunos elementos diferentes, y el alumnado tendrá que saber cuáles son. Es similar al juego de buscar las diferencias.
Algunas de las obras más conocidas de Miró son:
Mujer y Pájaro (1983)
Comentarios
Publicar un comentario