I UR OCH SKUR - ESCUELA BOSQUE
Antes de centrarme en las escuelas suecas I Ur Och Skur, me gustaría comentar de donde viene el término "skogsmulle" (Escuela-Bosque, en el idioma sueco), creado por Frohm en 1957, ya que es uno de los comienzos de la importancia de la educación de la mano con la naturaleza. Skog significa bosque y Mulle es un personaje ficticio que vive en los bosques y ayuda al alumnado a cuidar y respetar el medio natural.
Una de la docentes especializadas en Skogsmulle, durante una sesión
Por otro lado, I Ur Och Skur es un tipo de escuela bosque que significa "llueva o haga sol", para hacer hincapié en que el mal tiempo no tiene por qué ser un impedimento para salir al aire libre. En estas escuelas se trabaja con los niños y niñas en los bosques de Suecia y siguen una serie de principios pedagógicos que son:
1. La necesidad de conocimiento y socialización se cubre en la naturaleza.
2. El alumnado aprende cómo estar en la naturaleza además de como respetarla y cuidarla.
3. La participación y cooperación con las familias enriquece las actividades al aire libre.
4. La naturaleza no es indestructible.
Además de unos principios pedagógicos, estas escuelas tienen también unas características comunes como pueden ser la presencia de una cabaña de madera si llueve mucho o las temperaturas son extremadamente bajas; no se trabaja solo en bosques sino también en praderas, estanques y lagos, huertos o colinas abiertas; las actividades son no competitivas y algunas de las comunes son esquí, canoa u orientación; aprender a través del juego y divertirse es el principal objetivo; no hay aseos; gran interacción entre el alumnado y de la escuela con las familias; cada niño lleva su propio equipamiento (esterilla, almuerzo); y por último, los juguetes que destacan en las escuelas son los de madera.
Desde 1985 se han desarrollado más de 180 escuelas infantiles I Ur Och Skur por toda Suecia, diferentes pero respetando los principios pedagógicos. Su expansión hoy en día llega a más países como Japón, Alemania o Noruega y se realizan también cursos para docentes que quieran adquirir la formación de Skogsmulle.
Por último, no solo existen escuelas bosque suecas destinadas a la Educación Infantil, sino que también existen guarderías cuyo símbolo es el de la mariquita que aparece al principio de la entrada (Skogsknytte), Strovarna para niños de 7 a 10 años donde se realizan excursiones, Frilufsarna para alumnado de 11 a 13 años donde se realizan caminatas más extensas y TVM para mayores de 14 años, donde son ellos mismos quien planean sus actividades y excursiones.
🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳
Para cerrar esta entrada, os dejo el artículo de referencia, pues trae muchísimos datos e investigaciones en más escuelas I Ur Och Skur:
Robertson, J (2008). Llueva o haga sol. Escuelas Bosque en Suecia. In Natura.
Comentarios
Publicar un comentario