ART THINKING

El Art Thinking no son manualidades, como afirma María Acaso, una de las precursoras de esta metodología basada en trabajar el arte en el ámbito educativo entendiéndolo como "la creación de conocimiento basada en el lenguaje audiovisual y las artes contemporáneas". 

Gracias al arte, podemos saber mucho más acerca de nuestro alumnado, debido a su relación con la psicología. Un ejemplo de esto lo constatamos con el tan conocido test entre los docentes denominado "Test del dibujo de la familia", con el cual, a través de un simple dibujo realizado por un niño, podemos saber datos significantes sobre cómo se siente con figuras tan importantes como su padre o su madre, incluso su mascota. Además, el arte como disciplina educativa, nos permitirá también afinar las capacidades sensoriales y sociales del alumnado, comprendiendo la realidad social que los rodea y valorando también el patrimonio cultural (Benítez, 2014). 

Además, María Acaso establece también unos principios sobre los que gira la metodología Art Thinking que son los siguientes:

1. Pensamiento divergente. Puede ser objetivo, subjetivo o rizomático.

2. Pedagogía Sexi. Centrarnos en lo extraño y en que su aprendizaje, emoción y atención nos provoquen un esfuerzo placentero.

3. Educación como producción cultural. Que tanto docentes como alumnos sean los creadores, de manera que la clase en su conjunto se convierta en un proyecto artístico.

4. Proyectos colaborativos. Que nos permitan aprender a través del arte cuyos principales objetivos es que sean complejos, lentos e irreplicables. 

En conclusión, mediante el Art Thinking utilizaremos las artes (escénicas, visuales, arquitectónicas, sonoras, literarias y cinematográficas) como una metodología educativa que permita la investigación, y sobre todo, la innovación. Un cambio educativo basado en el arte. Además, en Educación Infantil es una de las etapas más sencillas de introducir esta metodología, ya que el alumnado es creativo y tiene mucha imaginación, justo las dos características principales que se necesitan para realizar un aprendizaje artístico de calidad. 


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Por último, me gustaría destacar: 

  • Una página web: Boek Visual, con muchos recursos para trabajar el Art Thinking que se puede aplicar también en Educación Infantil, y las respuestas del alumnado son inesperadas y sorprendentes. La página es la siguiente: Conceptual art | Boek Visual | Barcelona  Contiene poesías visuales y muchos autores, la mayoría españoles, que llevan el arte mucho más allá de sus límites. 
  • Actividad Tela de Araña. Esta actividad la realicé el año pasado en un taller de arte en Granada y es muy entretenida y perfectamente aplicable a alumnos de infantil. Consiste en construir una estructura cuadrada con 12 palos de madera (que lo hará el docente), e ir cortando trozos de hilo y atándolos en el sitio que más nos guste para ir formando una tela de araña. Además de ser un trabajo cooperativo es innovador y permite crear espacios creativos.


                                                                                    

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