UNA FORMA NUEVA DE VER LOS PATIOS

Los tiempos de recreo y el patio como espacio que permite un aprendizaje vivencial también pueden dar pie a la innovación. Actualmente, se están desarrollando un gran número de proyectos siguiendo el hilo conductor de los patios vivos, para aprovechar estos espacios de juego que muchas veces quedan reducidos a meras actividades para salir del espacio cerrado del aula en pistas deportivas con un simple balón. Bajo mi punto de vista, la remodelación de estos espacios homogéneos, es un punto fuerte del sistema educativo, pues la relación entre pedagogía y espacios se viene dando ya desde el pasado siglo XX.  

En el patio, el alumnado está expuesto a relaciones sociales, al medio natural y a los elementos vivos, y gracias a lugares como El Safareig, entendemos esta necesidad de dar vida a los patios como una "pedagogía basada en el contacto con el agua, el aire, la luz, la tierra, la vegetación, los espacios abiertos y un profundo respeto hacia las necesidades auténticas de las niñas y niños" (Cols y Fernández, 2016).

Actualmente, existen muchos centros educativos que llevan a cabo proyectos cuyo punto fuerte son los patios como espacios abiertos al aprendizaje y al desarrollo del niño, como es el caso de la Escola Bressol Municipal (Tarragona), Escola Dels Dracs (Manresa), o el CEIP de la Colonia Güell (Barcelona). 

En esta entrada, quiero destacar las escoles bressol, ubicadas en varias zonas de Cataluña, con unos patios heterogéneos con diferentes espacios que invitan al juego cooperativo con materiales obtenidos del propio medio natural. Además, los patios de estas escuelas estarán abiertos al barrio, disponibles también para otros niños y niñas que quieran aprovechar estos espacios. 





La mayoría de los patios de estas escuelas se basan en la arena como recurso didáctico, por lo que su suelo será arenoso y se utilizan materiales como calderos de playa. También es habitual la utilización de las ruedas, que pueden servir como juegos de motricidad o incluso de escondite. Por último, se utilizan también estructuras como tipis, realizadas con materiales reutilizados que dan pie al juego simbólico. 

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Por último, he encontrado un blog de educación con una entrada sobre cómo utilizar de una forma creativa los espacios del patio. Aquí dejo el enlace: Ideas brillantes para transformar el patio de tu escuela – Elesapiens' Blog





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