LOS MICROMUNDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
El término "micromundos" fue introducido por Seymour Papert y son simulaciones del mundo real representadas en un ordenador, en las que podemos añadir incluso diálogo y sonidos. Es un recurso tecnológico que podemos utilizar en las aulas que nos permite un aprendizaje por descubrimiento y que el alumnado busque soluciones en diferentes situaciones que se van dando en el juego, con retroalimentación instantánea. En Educación Infantil, el modelo más adaptado a edad y capacidad es LOGOS, un micromundo gráfico que tiene como personaje principal a una tortuga.
Esta tortuga permite al alumnado tener con ella una sintonía corporal y ponerse en su lugar. Además, aprender a manejarla es muy sencillo, haciendo que gire y avance hacia detrás o hacia delante. Para ello se necesitan cuatro teclas básicas:
- Letra O. Avanzar hacia delante ⬆
- Letra L. Retroceder ⬇
- Letra Ñ. Girar hacia la derecha ➡
- Letra K. Girar hacia la izquierda ⬅
Para presentar este juego en el aula, podemos presentar a la tortuga protagonista en un mural en blanco y contar algunos datos sobre ella para estimular su curiosidad. Finalmente, se les dirá a los niños y niñas que este curso seremos amigos de la tortuga y que la ayudaremos en diferentes situaciones, y por último, la personalizaremos con pintura para que nos acompañe en clase y sea el hilo conductor. A la misma vez que trabajamos con LOGOS, estaremos trabajando unos contenidos propios de Educación Infantil como son: conceptos básicos de orientación espacial (arriba-abajo, izquierda-derecha, hacia delante-hacia detrás), vocabulario específico relacionado con el ordenador y sus partes, motricidad fina, líneas, formas y colores.
Son únicamente tres niveles, añadiendo un nivel 0 de toma de contacto con el juego, siendo el 1 sobre dibujos y colores, el dos sobre formas y el tres sobre familias. Se pueden utilizar como actividades complementarias en el aula, acordes con algún proyecto que se esté llevando a cabo.
Por último, sabemos que LOGOS aumenta la creatividad del alumnado y permite un aprendizaje activo y lúdico, pudiendo utilizarse también en Educación Primaria aumentando la dificultad de los niveles. A modo de conclusión, los micromundos son un concepto rico para trabajar en el ámbito educativo, con los que se llega a establecer conexiones personales y afectivas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que en infantil es importante para conseguir mantener la atención.
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