LA QUINTA´L TEXU: UNA ESCUELA ALTERNATIVA EN ASTURIAS

La Quinta´l Texu es una centro educativo homologado y destinado a las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria, ubicado en la ciudad de Oviedo, con la que podemos afirmar que Asturias está al corriente de las escuelas innovadoras y pedagogías activas no directivas. 



Esta escuela es diferente, con espacios naturales para conectar al alumnado con la naturaleza y ofrecerles un aprendizaje vivencial y experimental. Tal y como nos explicó una docente y madre de una alumna de la escuela, la educación que se ofrece en La Quinta´l Texu es "una educación pensada por y para las necesidades de los niños y niñas que respeta sus ritmos individuales, que no impone, que confía en su motivación y en su capacidad para aprender a partir de su experiencia". 

Los tres ejes principales de esta escuela son los materiales, los espacios y el acompañamiento, siendo este último el más importante. Además, me gustaría destacar dos de los materiales que se nos enseñaron, ambos para trabajar de una forma diferente la lógica, entre otras muchas aptitudes. Estos son Squirrels Go Nuts y Chocolate Fix.

A continuación, os dejo algunos de los espacios de este centro. Las aulas son espacios amplios comunicados con el exterior a través de grandes ventanales por los que entra la luz. No existen sillas ni pupitres, y tampoco hay un horario establecido como tal, sino que hay espacios ajustados a las necesidades. El alumnado elige la tarea en la que se quiere centrar y se coloca en su sitio sin esperar a que el docente explique lo que se va a hacer, como pasa en la escuela tradicional.




En estos espacios, se favorece la interacción entre los niños y niñas que quieran leer un cuento, simplemente por la ubicación de los sillones y la alfombra. Además, es un espacio acogedor.



Las bases pedagógicas de aprendizaje de La Quinta´l Texu son:

  1. Confianza plena en el niño y la niña, en sus capacidades, en el potencial único individual para construir sus propios aprendizajes. 
  2. Libertad de elección, del qué, cómo, cuándo y dónde llevar a cabo sus iniciativas, respetando los limites establecidos en cada espacio. 
  3. Autonomía.
  4. Respeto al ritmo e individualidad de cada persona.
  5. El tiempo que necesitan para realizar sus propias acciones, en el que cabe un inicio, desarrollo y final de sus iniciativas. 
  6. Escucha activa hacia los diferentes lenguajes y formas de comunicación como medio para hacernos presentes compartiendo la realidad individual y activa.
  7. Educación emocional, contribuyendo así al equilibrio afectivo de cada persona y fomentando su autorregulación.
  8. Constructivismo. Cada alumno construye su propia realidad partiendo de lo que sabe y conoce.
  9. Visión integral de la educación. Conexión entre los diferentes conocimientos.
  10. Principio de realidad. Se favorece la construcción de sus propios aprendizajes a partir de intereses y situaciones de la vida cotidiana de cada niño y niña.
  11. No separación por edades. Al igual que en los Colegios Rurales Agrupados, el alumnado de Educación Infantil y Primaria trabaja en los mismos espacios.
  12. El juego es la base a través de la cual se consiguen todos los aprendizajes. 
  13. Ambiente preparado, que responda a las necesidades reales del niño, seguro tanto física como emocionalmente. 
  14. Existen una serie de límites concretos. Los límites están establecidos tanto por las características de los diferentes espacios como por las normas básicas de organización y convivencia. En Infantil los límites los establecen las docentes mientras que en Primaria los pone el alumnado.

Tras la visita al cole, he sacado algunas fotografías de materiales que me han llamado la atención que dejo a continuación:


MULTIPLICACIONES MEDIANTE DIBUJOS. Es un material más destinado a Educación Primaria, pero me ha parecido muy innovador y entretenido. Consiste en ir haciendo las tablas de multiplicar e ir enganchando el cordón en el número que corresponda, hasta que finalmente se forme un dibujo. Existe también una pequeña hoja correctiva, que permite al alumnado aprender mediante ensayo-error.



EL ÁRBOL MUSICAL. Es un material perteneciente a la metodología Waldorf. Tiene mucha relación con la música, ya que el principal objetivo es escuchar la melodía que hace la bola al bajar por las hojas del árbol.  



PANEL ARCOIRIS. Es un panel que trabaja la lectoescritura y se utiliza en Educación Infantil y en los primeros cursos de Educación Primaria. Consiste en ir evitando cada vez más la ayuda del docente y que el alumnado con autonomía aprenda a realizar cada grafía relacionándola con su sonido. 



LOS CANDADOS DE NÚMEROS. Es un material para trabajar las matemáticas que nos permite conocer el concepto de número en varias formas. Cada llave corresponde a un número y abrirá únicamente el candado que se corresponda con ese número. Este material permite trabajar también otras capacidades como la motricidad fina a la hora de meter cada llave en cada candado.



LOS DINOSAURIOS. Es un juego manipulativo que trabaja la lógica además de la orientación espacial y la motricidad. El objetivo es ir moviendo los dinosaurios para meter las bolas en los agujeros correspondientes, cada vez con un nivel más difícil. 




EL SISTEMA SOLAR. Esta caja sensorial trabaja el espacio en concreto, y además se acompaña de un pequeño material en el que podemos colocar los planetas en orden. En la caja encontramos arena, estrellas, planetas y otros elementos característicos del espacio, además de unas pinzas con las que el alumnado puede coger los objetos y colocarlos. También consta de unos pictogramas con imágenes y texto sencillo en el que se explican datos curiosos de cada elemento del sistema solar.



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Por último, y para reflexionar, dejo una viñeta de Francesco Tonucci, más conocido por su firma Frato, con la que pretendo incidir en la importancia que tiene dejar atrás la escuela tradicional y abogar por la innovación y aquellas pedagogías que permiten la libertad y libre opinión de nuestro alumnado. 




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