LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Antes de nada, me gustaría mencionar un proyecto que se comentó en la presentación denominado RIZOMA, de donde he sacado la foto de portada y la principal idea para expresar la importancia de que los niños, desde pequeños conozcan la educación sexual.
"La sexualidad es una esfera fundamental en la vida de las personas, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, y que tiene que ver con lo que somos, con cómo vivimos eso que somos y con cómo nos expresamos como tal".
En mi opinión, como futuros docentes, debemos desmitificar la educación sexual, y que no se convierta en un tema tabú en los colegios. Todo lo contrario, deberíamos esforzarnos por que nuestra formación sea lo suficientemente válida como para ofrecer conocimientos básicos acerca de este ámbito, ya sea en la etapa de Educación Infantil o cualquier otra. Los niños tienen curiosidad y no es malo que hagan preguntas acerca de cómo nacen o de dónde vienen, y deberemos intentar responderlas de la manera más correcta y adaptada a su vocabulario posible, dejando a un lado las típicas mentiras de la cigüeña.
Existe incluso una declaración de los derechos sexuales, por lo que los niños, deberán tener derecho a, sobre todo:
- Libertad de pensamiento, opinión y expresión sobre la propia sexualidad.
- La educación integral de la sexualidad.
- La información precisa y comprensible relacionada con la sexualidad, la salud sexual y los derechos sexuales.
Por otro lado, la educación sexual persigue unos objetivos que son: conocer(se), aceptar(se), armonizar(se), reconciliar(se), expresar(se), convivir, y compartir(se). Además, deberemos eliminar nuestra mirada con ojos de adulto y dejar etiquetar comportamientos de la infancia y juventud como "sexuales", ya que los niños exploran su cuerpo y el de los demás mediante los sentidos y estas conductas serán fundamentales para el desarrollo de los caracteres sexuales.
Como reflexión, la educación sexual deberá abordarse desde la transversalidad mediante programas intensivos, con espacios y materiales destinados a su trabajo así como el establecimiento de los contenidos que se quieren tratar, siempre adaptándolos a la edad. En Educación Infantil, cada vez se trabaja más este ámbito y ya existen materiales ajustados como cuentos, con los que podemos ir introduciendo la educación sexual de manera sencilla y manipulativa, con historias que les resulten cercanas o con talleres en los que se marque el cuerpo (de sí mismo y de los otros) como elemento principal.
En este enlace, encontraréis dos talleres destinados a Educación Infantil, ofrecidos por el proyecto RIZOMA:
Comentarios
Publicar un comentario