EL MIEDO, UNA EMOCIÓN VIVIDA EN LA ESCUELA

Esta entrada está dedicada al miedo, tras la lectura del artículo "El miedo, una emoción vivida en la escuela", de la revista Aula de Infantil. Es una revista dedicada a la divulgación de conocimientos, actividades, materiales y una gran variedad de herramientas para trabajar en un aula de educación infantil. Además, está elaborada por profesorado y especialistas en infantil.

El miedo es una emoción muy común en la etapa correspondiente a la Educación Infantil, por ello, deberemos trabajarla en nuestras aulas como a cualquier otra y conseguir normalizarla. Por ejemplo, podemos compartir con el alumnado una imagen de una persona con miedo y realizar algunas preguntas sobre ella: ¿qué creeis que le pasa? ¿a qué tiene miedo? ¿a qué tenéis vosotros miedo? De esta manera, los niños estarán compartiendo y expresando sus sentimientos con los compañeros, y trabajando con una emoción natural. Fuentes (2010), comenta que algunos niños presumían de no tener esta emoción, pero a medida que sus compañeros iban contando sus experiencias, empezaban a reconocer sus propios miedos.


 

Además, es un buen momento para la colaboración con las familias e involucrarlas en nuestras actividades, puesto que son quienes mejor conocen los miedos de sus hijos. Se puede organizar una jornada en la escuela en la que acudan aquellas familias que quieran participar, y que todos compartan sus miedos al resto. En el artículo, los mayores miedos estaban relacionados con temáticas como: la oscuridad, animales, personajes fantásticos, ruidos fuertes, fuego, agua (por el miedo a ahogarse) o la soledad. 

La autora comparte una serie de actividades para trabajar esta emoción de las que me gustaría compartir algunas: 

- CUENTO: MARCOS YA NO TIENE MIEDO. Es un cuento de la colección Cuentos para sentir, y nos cuenta la historia de Marcos, un niño con miedo a la oscuridad y a la soledad, que se hace muy amigo de un monstruo que vive en su armario. 



-PAREJAS DE MIEDOS. Es una actividad para clasificar los miedos, desde los que más nos asustan a los que menos. De esta manera, podemos comprobar que no todos los niños y niñas ordenan igual las imágenes.

-TALLER DE MAQUILLAJE. Es un taller dedicado a trabajar el miedo de los personajes fantásticos como las brujas, los fantasmas o los monstruos. Cada niño puede convertirse en su propio miedo.

-BAJO LA TORMENTA. En esta actividad se trabajan las tormentas y todos sus elementos como los truenos o los rayos. Los niños compartían experiencias cuando escuchaban un trueno o las consecuencias que creen que puede tener un rayo. Después, puede usarse el sonido de la lluvia y de diferentes rayos y truenos para que cada niño y niña actúe ante los demás como reaccionaría.

-COSAS QUE NOS GUSTAN EN LA OSCURIDAD. Esta actividad es artística y muy bonita, ya que nos enseña que tras la oscuridad siempre hay luz, y que puede ser de colores y con diferentes formas. Se realiza con la técnica de pintar con ceras blandas de colores un folio, y después cubrirlo todo con cera negra. Al final, con palillos se pueden hacer diferentes dibujos destapando la oscuridad y descubriendo de nuevos los colores. 



Además, algunos de los objetivos que se pretenden conseguir tras esta propuesta didáctica son los siguientes:
  1. Descubrir que el miedo es una emoción natural iniciada desde el momento del nacimiento.
  2. Comprender que sentimos miedo porque crece nuestra percepción del mundo.
  3. Entender que el miedo es necesario porque es un sentimiento que nos protege de una amenaza.
  4. Expresar el miedo de forma verbal y reconocerlo sin esconderse de él.
  5. Crear un marco de respeto, respetando los miedos de los demás y evitando las burlas.
  6. Desmitificar la figura del valiente y comprender que todos somos valientes ante un hechos y miedosos ante otros.

En mi opinión, el miedo está considerado como uno de los temas tabú para trabajar en Educación Infantil, sin darse cuenta de que hay una gran variedad de actividades y opciones para trabajarlo de una forma lúdica y manipulativa, y de conseguir normalizar una emoción tan natural como es.

Podéis encontrar este artículo en el siguiente enlace, por si os interesa el tema de los miedos. Es un artículo escrito por Maite Fuentes. 






Comentarios

Entradas populares