EL MAESTRO DISRUPTOR
La educación disruptiva va muy en la línea de la innovación, pues pretende romper con lo establecido, es decir, con los métodos tradicionales, para provocar un cambio y abrir nuevas nuevas alternativas al aprendizaje. Este tipo de educación parte del alumnado como propio constructor de su aprendizaje y del respeto de los diferentes ritmos. Por ello, un maestro disruptor será todo aquel que quiera romper con lo tradicional para innovar y encontrar aquellos métodos que más beneficien al alumnado y que propicien espacios para generar nuevas experiencias.
En mi opinión, una película en la que el maestro es un disruptor, es El Club de los Poetas Muertos, de Peter Weir. Varios autores destacan la figura del docente y el valor de la educación, los cuales se han visto perfeccionados tras esta obra cinematográfica. Este profesor de literatura, abre nuevas expectativas a sus alumnos, quienes aprenden a pensar a través de la poesía, lo que podría interpretarse como un método innovador en el aula.
Ana Liliam Lincona Vega, doctora en educación, afirma que en esta película podemos ver el "rol del docente como elemento innovador en los modelos educativos", mientras Rosa de la Heras, docente, describe el principal objetivo de este profesor, resumido en "formar a seres libres, responsables y humanos".
Comentarios
Publicar un comentario